DERROCHE DE AGUA POTABLE EN COLMENAR VIEJO

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE TERMINE CON EL DESPILFARRO DE DINERO PUBLICO QUE SUPONE REGAR PARQUES,JARDINES, Y REALIZAR EL BALDEO DE CALLES, CON AGUA POTABLE

El presupuesto de gasto municipal por suministro de agua, para el año actual, es de 600.000 euros. La cuantía es lo suficientemente importante, supera el 2% del total de gastos municipales, como para estudiar los consumos.

Se consumen dos tipos de agua, la potable y la regenerada. La calidad del agua regenerada que suministra el Canal de Isabel II permitiría, de acuerdo a la ley, el riego de zonas verdes urbanas (parques, campos deportivos y similares) así como el baldeo de calles.

Analizado el consumo de agua durante el año 2015 de los 194 contratos activos para el

abastecimiento de los distintos espacios municipales, los datos más relevantes serían:

* Para el riego de parques y zonas verdes se consumieron 112 mil metros cúbicos de agua potable, por los que el            Ayuntamiento pagó 308.296 euros.

* Para el riego y consumo en instalaciones deportivas se consumieron 36 mil metros cúbicos de agua potable, por           los que el Ayuntamiento pagó 99.841 euros.

Analizadas las zonas verdes y deportivas regadas con agua potable y vista la red de agua regenerada existente en el municipio, no es descabellado estimar que del orden de 110 mil metros cúbicos de agua potable, dedicados a regar zonas verdes y deportivas, podrían ser sustituidas por agua regenerada, la red básica e agua reciclada ya existe.

Esta acción supondría un ahorro para las arcas municipales superior a 280 mil euros, el precio del agua regenerada es 15 veces más barata que la potable, además de evitar el atentado ecológico que supone este enorme consumo de agua potable.

Según datos del INE este ahorro de agua potable permitiría suministrar agua para 2.200 personas durante un año.

En el Pleno del pasado mes de julio se aprobó una Moción del Grupo Municipal Socialista encaminada a resolver ésta situación. Resultado de la cual, un Grupo de Trabajo con miembros de todos los grupos políticos y coordinado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista está ya manos a la obra.

El asunto es importante, seguiremos informando a los vecinos y exigiendo responsabilidades a quien corresponda.