El PSOE de Colmenar Viejo denuncia la falta de accesibilidad en los alrededores de la residencia para personas mayores de la CAM

A través de un video publicado en medios digitales y redes sociales, los socialistas muestran cómo las barreras arquitéctónicas impiden que los vecinos más mayores puedan acceder con seguridad al centro social “El Vivero”.

Colmenar Viejo, 17 de julio de 2019

El Partido Socialista de Colmenar Viejo se ha hecho eco de la nota publicada por un usuario de la Residencia para personas mayores gestionada por la Comunidad de Madrid y que denuncia las pésimas condiciones de accesibilidad para entrar y salir del recinto. Incluso llegar al cercano Centro Social de “El Vivero” supone una autentica yincana: las aceras son extremadamente estrechas e invadidas por árboles y la calzada está adoquinada lo que facilita las caídas al ser un terreno irregular.

“Los usuarios de la residencia, a menudo se desplazan utilizando bastones, andadores o sillas de ruedas y, en estas condiciones, es imposible que lo hagan con seguridad. Muchos de ellos optan directamente por quedarse dentro de la Residencia y no salir para no arriesgarse a sufrir caídas” ha declarado Amalia Ibáñez de Aldecoa, Secretaria de Diversidad y Tercera Edad del PSOE colmenareño al salir del encuentro con los usuarios afectados. Los socialistas proponen que se eliminen las barreras arquitectónicas que afectan a la zona e impiden el tránsito de nuestros vecinos más mayores. “Es imprescindible que se acometan reformas en las aceras ampliándolas y en la calzada asfaltando el trayecto que discurre entre el Centro Social de “El Vivero” y la Residencia, que encima se encuentra en una pendiente inclinada, lo que incrementa el riesgo de caídas” ha añadido.

El Partido Socialista de Colmenar Viejo considera que el equipo de gobierno municipal debería mostrar más sensibilidad con los usuarios de la residencia debido a su especial situación de vulnerabilidad y facilitar los accesos en la medida de lo posible. Además es necesario acercar la actividad cultural y social del Centro de El Vivero a los usuarios más potenciales, como son los mayores de la Residencia. “Sin duda, este tipo de obras son las que debe llevar a cabo el Ayuntamiento, y no tanto otros proyectos faraónicos en los que difícilmente se atisba a ver el impacto social que puedan beneficiar a los vecinos y vecinas del municipio” ha añadido Francisco J. Lerma, Secretario Genera del PSOE, en alusión a la construcción de la nueva plaza de Toros prevista por el Ejecutivo de Jorge García.