El PSOE de Colmenar Viejo propone una nueva ordenanza municipal para compensar los efectos negativos de las sequías y el cambio climático sobre las explotaciones ganaderas

El PSOE de Colmenar Viejo quiere apoyar al sector ganadero y propone la creación de una nueva ordenanza que permita exenciones u otro tipo de bonificaciones para los años en los que se produzca sequía y escasez de pastos.

 

Colmenar Viejo, 20 de julio de 2019

Actualmente, los ganaderos abonan una tasa municipal por cabeza de ganado que quiera pastar en la Dehesa de Navalvillar. El problema surge cuando debido a la sequía, se producen escasez de pastos y abrevaderos. En ese momento, son los propios ganaderos los que tienen que abastecer al ganado llevando pienso y agua hasta la Dehesa para que los animales puedan subsistir.

“Las sequías y demás efectos negativos del cambio climático han venido para quedarse, por lo que es necesario proveer al Ayuntamiento de mecanismos estables que permitan compensar a las explotaciones ganaderas y ayudarles a sobrellevar, al menos en parte, sus peores consecuencias”, ha declarado Rocío Castrillo, Concejal del PSOE colmenareño al salir de la Comisión Informativa de Hacienda, Economía y Empleo y Medio Ambiente celebrada el pasado 19 de julio en el Ayuntamiento y con presencia de todos los grupos políticos. “Desde el PSOE de Colmenar Viejo entendemos que es necesario planificar ordenadamente y generar normativa que permita apoyar al sector ganadero cuando las circunstancias así lo requieran.” ha concluido la concejal socialista.

Por estas razones el Partido Socialista de Colmenar Viejo considera que debe redactarse una ordenanza municipal que permita la exención de tasas por la utilización ganadera de la Dehesa de Navalvillar en aquellos momentos en los que por razones meteorológicas, fundamentalmente largos periodos de sequía, las reses no puedan abastecerse de pasto en estos terrenos municipales. Para ello proponen un análisis de tesorería para analizar el impacto económico de la propuesta en las arcas municipales y su viabilidad y establecer criterios objetivos que permitan determinar a partir de qué momento las reses están exentas de la tasas.