Artículos

El Grupo Municipal Socialista consigue que el Ayuntamiento responda por fin al grave problema que los buitres suponen para los ganaderos en Colmenar Viejo.

Los Socialistas consiguen que el pleno municipal celebrado el pasado 28 de noviembre apruebe una moción para instar a la Comunidad de Madrid a buscar soluciones reales a los problemas que los buitres están ocasionando a los ganaderos colmenareños.

 

Colmenar Viejo, 4 de diciembre de 2019

Un gran número de buitres han fijado su lugar de alimentación en el vertedero gestionado por la Mancomunidad del Noroeste y situado en el término municipal de Colmenar Viejo. Desde los últimos años, la comunidad ganadera viene advirtiendo que, cuando las bandadas de buitres no encuentran alimento suficiente en el vertedero, producen daños a crías de animales de la cabaña ovina y vacuna. Es necesario destacar que durante los últimos 20 años, la población de buitres en esta zona se ha multiplicado por 2,5.

Ante esta situación, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y que ha sido aprobada por el voto favorable de todos los grupos a excepción del de Ganemos Colmenar que votó en contra, responde a una necesidad trasmitida por las asociaciones de ganaderos, y que sigue sin resolverse por la Comunidad de Madrid. La moción propone la instalación de comederos o muladares, en línea con la normativa europea a tal efecto, para poder satisfacer la demanda de alimento de las aves y evitar el ataque a las explotaciones ganaderas de las proximidades. En segundo lugar, es preciso llevar a cabo un estudio para la reubicación de parte de la población de buitres en otras zonas de la Sierra madrileña. Por último, es necesario instar una agilización de los pagos de las indemnizaciones por parte de la Comunidad de Madrid, y que la cuantía indemnizatoria sea justa y suficiente para que pueda cubrir el coste del ejemplar perdido por el ganadero..

“Pasan los años y no se ha buscado solución al problema, más el de ofrecer indemnizaciones que además de escasas llegan tarde. Con esta moción ganan todos: la comunidad ganadera, las personas y las propias aves”, ha informado la portavoz del PSOE, Paloma Maroñas, a la salida del Pleno Municipal celebrado el pasado 28 de noviembre. En la misma línea, la portavoz socialista ha concluido: “Es beneficioso para los ganaderos, porque es necesario resolver esta fuente de indefensión y sufrimiento que vienen padeciendo y que ahoga sus economías, dado que las indemnizaciones que se perciben actualmente son insuficientes y se perciben de manera tardía. Es beneficioso para los propios buitres, porque como informa la ONG SEO/Birdlife, es constante aparición de trozos de plástico en el suelo bajo los nidos, debido a que recogen su comida del vertedero junto con otros residuos, lo que quiere decir que las crías pueden ingerir estos productos que implican riesgos para su supervivencia. Y por último, la propuesta es beneficiosa para los vecinos de Colmenar, por el riesgo de propagación de enfermedades procedentes de estos asentamientos cerca del vertedero de la Mancomunidad.”