REVITALIZACIÓN DEL CENTRO URBANO, CUBRIR LAS EMERGENCIAS SOCIALES Y UNA DECIDIDA APUESTA POR EL AHORRO ENERGÉTICO, ENTRE LAS PRINCIPALES IDEAS DE LAS ENMIENDAS PRESENTADAS POR EL PSOE AL PRESUPUESTO DE COLMENAR VIEJO

Al no aceptarse por el Equipo de Gobierno ni una sola de las enmiendas que fueron presentadas por el Grupo Municipal Socialista, los concejales del PSOE votaron en contra del presupuesto en el pleno municipal celebrado el pasado 19 de diciembre.

 

Colmenar Viejo, 26 de diciembre de 2019

El PSOE de Colmenar Viejo propuso una serie de enmiendas a los presupuestos de Colmenar Viejo del año 2020. Entre ellas, se encontraba una partida destinada a la revitalización del centro urbano de Colmenar Viejo, un notable incremento de la partida para emergencia social y servicios sociales, en la línea con el promedio de inversión social que llevan a cabo la mayoría de municipios de España, o la instalación de placas fotovoltaicas que permita un importante ahorro en la factura de la luz de los edificios públicos municipales. Además de las anteriores, el PSOE también incorpora como novedades las ayudas municipales para la realización de estudios universitarios y una partida destinada a la reparación y conservación de los caminos rurales.

Cabe destacar, por último, que las enmiendas presentadas por el PSOE también incorporaban dos partidas, sin asignación presupuestaria inicial, para que el presupuesto sea capaz de adaptarse a dos necesidades: la primera destinada a posibles compensaciones a los ganaderos en caso de sequía por falta de pastos, y la segunda destinada al transporte público urbano, absolutamente desatendido desde la anterior reordenación del transporte en Colmenar Viejo.

El Gobierno de Colmenar Viejo de PP y Ciudadanos no aceptó ninguna de estas enmiendas, que habría permitido a este municipio cubrir necesidades demandadas por un gran número de vecinos. Para los socialistas, la propuesta de presupuestos ha estado envuelta en una serie de irregularidades, entre ellas un cálculo incorrecto de la partida de la Seguridad Social de los empleados públicos, así como el absoluto desinterés del equipo de Gobierno por atender a las propuestas de los grupos de la oposición, siendo aprobados finalmente con los únicos votos de populares y Ciudadanos.

Por último es necesario recordar las declaraciones a los medios del Alcalde donde se acusa al PSOE de proponer inversiones con reducción del gasto corriente. “Estas manifestaciones del Señor Alcalde son totalmente falsas y, además, fácilmente contrastables dado que las enmiendas a los presupuestos presentadas por el Grupo Municipal Socialista tienen carácter público” ha manifestado el concejal socialista Óscar Monterrubio. “Sobre la revitalización del centro propuesta por el equipo de Gobierno consistente en la construcción de viviendas para jóvenes y una residencia de estudiantes en el barrio centro, no deja de ser sorprendente que se anuncie a bombo y platillo ante la prensa el día de nochebuena, sin prever una partida presupuestaria para estos asuntos en los Presupuestos aprobados la semana anterior. Finalmente, desde el PSOE de Colmenar Viejo damos la bienvenida al reciente interés del PP y Ciudadanos por el cambio de modelo de gestión de residuos urbanos, pero es necesario recordar que en el presupuesto del año 2018, una de las enmiendas introducidas por el PSOE fue el estudio para la instalación de una planta de compostaje en el municipio. Desde entonces, la pésima gestión del PP hizo que este estudio no llegara a ejecutarse. No obstante, más vale que el Sr. García se sume a los proyectos medioambientalmente sostenibles, aunque sea con más de dos años de retraso” ha concluido el Sr. Monterrubio.