EL PSOE DE COLMENAR VIEJO SE PREGUNTA CUÁL ES LA POSICIÓN REAL DEL ALCALDE RESPECTO DEL VERTEDERO Y SU AMPLIACIÓN.

Los Socialistas Colmenareños muestran su preocupación por las diferentes actitudes que ha ido tomando el Alcalde Jorge García respecto de la ampliación del vertedero, fundamentalmente dependiendo del interlocutor que tiene enfrente.

 

Colmenar Viejo, 13 de enero de 2020

En los últimos meses, Jorge García ha adoptado simultáneamente posiciones muy críticas ante la Presidencia de la Mancomunidad del Noroeste, recientemente asumida por el alcalde de Alcobendas Rafael Sánchez Acera, y absolutamente laxas o incluso inexistentes hacia las declaraciones de la Comunidad de Madrid, que advierten de la necesidad de ampliar el vertedero de Colmenar Viejo e instalar una planta de tratamiento de residuos en el municipio.

El pasado 06/11/2019 un informe de la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos señalaba Colmenar como la mejor ubicación para el futuro Complejo de Basuras. El alcalde de Colmenar Viejo criticó duramente este anuncio, señalando que el informe era "falso" y no recoge todas las otras posibles ubicaciones para la futura Planta, añade también que el informe “parece que se ha encargado ad hoc”. Estas declaraciones buscan un enfrentamiento directo con el recién elegido Presidente de la Mancomunidad del Noroeste. Nunca antes, en los años de Presidencia de su compañero de partido Ignacio García de Vinuesa, se había producido tal enfrentamiento directo. Para poder entender este cambio de postura del regidor colmenareño, se debe explicar que estas declaraciones fueron realizadas una vez la Mancomunidad dejó de estar presidida por un alcalde del PP, y pasara a estarlo por uno del PSOE. Los informes a los que alude el alcalde Jorge García ya estaban encargados y terminados antes de que su compañero García de Vinuesa abandonara la presidencia. Recordemos por último, que la Mancomunidad lo que hizo, nada mas constituirse en su nueva Presidencia fue, dar transparencia a los informes -ya realizados- que se ocultaban de manera quizás interesada a los vecinos de Colmenar y de la Comarca.

En noviembre de 2019 el vice-consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, afirmó que todo parece indicar que el emplazamiento para la nueva planta de tratamiento de residuos del norte de la región, que se pondría en marcha tras llenarse totalmente el vertedero de Colmenar Viejo, sería este mismo municipio. El 27 de diciembre de 2019, se publica que “la Comunidad de Madrid va a financiar una nueva planta de tratamiento de residuos a la que va a destinar 6,4 millones de euros para lo que se ha aprobado la celebración de un convenio con la Mancomunidad del Noroeste con el objetivo de construir esta nueva infraestructura para el correcto tratamiento de los residuos domésticos así como para mejorar o adaptar las instalaciones existentes para ello, en Colmenar Viejo”. Así lo anunció la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Con estas noticias se evidencia que la voluntad de la Comunidad de Madrid es clara y tajante, y que no concibe para el Vertedero de la Mancomunidad del Noroeste otra ubicación que no sea en Colmenar Viejo. Sin embargo, frente a la beligerancia que el alcalde Jorge García exhibe frente a la Presidencia de la Mancomunidad, en estas ocasiones ha optado por el mayor de los silencios. Tampoco tenemos constancia de que el Sr. García expusiera su enfado el pasado 10 de enero, cuando la Presidenta Ayuso hizo una visita a los Populares Colmenareños. Nos sorprendería que el Alcalde defendiera el cierre y cambio de gestión de residuos frente a las autoridades de la Comunidad de Madrid que quieren ampliarlo y situar una nueva planta de tratamiento en el municipio porque, como decimos, el alcalde muestra diferentes opiniones respecto del cierre del vertedero, siempre dependiendo del personaje que se siente frente a él y únicamente pensando en su interés personal y político.