Artículos

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE COLMENAR VIEJO SE OLVIDA DE LA NECESIDAD DEL MÉDICO DE REFUERZO LOS FINES DE SEMANA Y RECHAZA LA CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SANIDAD

Desde el pasado mes de julio, los Socialistas Colmenareños vienen denunciando la situación de saturación del servicio de urgencias del Centro de Salud Sur debido al cese del médico de refuerzo para los fines de semana.

 

Colmenar Viejo, a 03 de febrero de 2020

El pasado 1 de agosto el Alcalde Jorge García refirió ante los medios que la supresión del médico de refuerzo del servicio de urgencias se debía a una disminución de la demanda durante el verano, porque en esas fechas se reducía la población del Municipio, pero se restablecería pasado los tiempos de baja demanda. Pues bien, ha terminado el periodo estival, también el otoño, Colmenar Viejo ha superado oficialmente los 50.000 habitantes y el Médico de Refuerzo no ha sido restituido en su puesto.

La responsable de sanidad de los socialistas colmenareños, Rosa Abejón, ha afirmado: “los fines de semana los pacientes deben esperar más de 2 horas para ser atendidos en el Centro de Salud Sur. Algunos, cansados de las largas esperas, se van al Servicio de Urgencias del Hospital de "La Paz" por ser nuestro hospital de referencia lo que contribuye a su saturación. Otros aceptarán ser atendidos en el Hospital de Villalba y justificar así un Centro Público de Gestión Privada, contribuyendo involuntariamente a la degradación de la Sanidad Pública en beneficio de la Privada”. Abejón ha concluido: “Con la llegada de la gripe invernal, estos Centros Hospitalarios ya se encuentran saturados, y el injustificado cese del Médico de Refuerzo, basado en datos de demanda que no se corresponden con la realidad, ha contribuido a agudizar la de por sí muy precaria situación de los profesionales del Servicio de Urgencias del SUMMA 112 en el Centro de Salud Sur, con aumento de las cargas de trabajo y la inevitable repercusión en los tiempos de espera de los pacientes”.

En este mismo sentido, es preciso recordar que el grupo municipal socialista, a través de su Portavoz Paloma Maroñas, presentó en la Comisión Informativa celebrada el pasado 22 de enero, una Moción para la Creación del Consejo Municipal de Sanidad. En palabras de la propia portavoz socialista: “consideramos importante la creación del Consejo Municipal de Sanidad como cauce de participación de la comunidad sanitaria y de los agentes sociales y económicos en temas de salud que afecten a nuestra localidad, y como consecuencia, para la optimización de las respuestas que desde la administración se den a las necesidades y demandas expresadas en el municipio”.

Sin embargo, finalmente la Moción fue rechazada por los votos negativos de populares y ciudadanos. “Este equipo de gobierno no sólo no resuelve los problemas existentes en el ámbito sanitario de la localidad, sino que obstruye, dificulta y, finalmente, rechaza la participación de los vecinos y asociaciones sectoriales en el ámbito de la salud a nivel municipal. Desde el grupo municipal socialista recordamos de nuevo al Sr. García la imperiosa necesidad de devolver al SUAP de Colmenar el Médico de Refuerzo que fue cesado en el mes de julio, y también que recapaciten y se decidan a crear el Consejo Municipal de Sanidad, ampliamente demandado por loa colmenareños y que sin duda redunda en una mayor y mejor participación ciudadana en el ámbito local” ha concluido Paloma Maroñas.