EL PSOE DE COLMENAR VIEJO CREA UN CANAL INFORMATIVO SOBRE EL CORONAVIRUS A TRAVÉS DE UN GRUPO ABIERTO DE WHATSAPP

El grupo está abierto a todos los vecinos y vecinas y tiene como objetivo transmitir una informacion veraz y rigurosa sobre la crisis sanitaria, así como servir de nexo colaborativo vecinal, donde se publican iniciativas y propuestas solidarias.

 

Colmenar Viejo, 6 de abril de 2020

Cuando en el mes de diciembre pasado, empezamos a conocer las alarmantes noticias que llegaban de China sobre un virus que estaba haciendo estragos entre la población, no pensábamos que esa situación alcanzaría nuestro país en breve. En España el primer paciente de Coronavirus, se detectó en la isla de la Gomera, un turista alemán contagiado en su país, fue el primer ingresado. Poco después comenzaron a aparecer otros casos importados de Italia. El 14 de marzo del 2020 el Gobierno decreta el Estado de Alarma. La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública a pandemia internacional. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sin precedentes y de enorme magnitud, tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados, como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

La Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio (artículo IV, apartado b), de los estados de alarma, excepción y sitio, habilita al Gobierno para, en el ejercicio de las facultades que le atribuye la Constitución (artículo 116.2), declarar el estado de alarma, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad. Para hacer frente a esta situación excepcional, fue indispensable proceder a la declaración del estado de alarma. Las medidas que contiene el Real Decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, tal y como prevé el artículo 55 de la Constitución.

En este contexto, nadie imaginaba que se iba a reproducir un escenario de rápido contagio que generaría incertidumbre, desasosiego, impotencia, ante un enemigo invisible y una imperiosa necesidad de información, veraz y actualizada. La pandemia también ha afectado a aspectos laborales, familiares, sociales, educativos… y económicos, a todos los estratos sociales, principalmente a los más vulnerables y a todos los grupos de edad, especialmente a las personas mayores

Tras el shock inicial, el 20 de marzo el PSOE de Colmenar Viejo decidió crear un grupo de WhatsApp llamado “Información Covid19” abierto a toda la ciudadanía y con el objetivo de canalizar el deseo de participación, ideas, iniciativas y la ingente cantidad de información que esta cambiante situación produce diariamente. En este canal de comunicación se materializaron finalmente tres importantes objetivos:

- La difusión de información oficial, contrastada y rigurosa, sobre el Covid19 enfocada fundamentalmente en dar a conocer entre la ciudadanía las recomendaciones higiénicas que la autoridad sanitaria nacional ha impuesto para proteger del contagio a la población, así como el comportamiento del virus.

- Informar de las medidas que el Gobierno ha previsto para la protección de los diferentes sectores socio-económico-laborales afectados por la crisis sanitaria.

Y por supuesto informar de las medidas, iniciativas, ideas, propuestas solidarias y generosas de ciudadanos particulares que ayuden a nuestra población, sobre todo a los más vulnerables (niños, personas mayores, enfermos…y un largo etc.), en su estado de confinamiento obligatorio.

Inmediatamente hubo un numeroso grupo de personas, dispuestas a aportar información relevante, desde la situación de nuestros Centros de Salud y el inexistente servicio de Urgencias, el diseño de un cartel para ayudar a nuestros vecinos, máscaras elaboradas con impresoras 3D para sanitarios y otros profesionales, comidas gratuitas para mayores de 65 años, publicar los Decretos del Gobierno con nuevas medidas, ofrecerse para atender a personas solas, información para respetar a personas con diferentes capacidades, psicólogos, información sobre minoristas y compras a domicilio, colaboraciones con Cruz Roja, ofertas de trabajo para sanitarios, soldadores, limpiadoras…nueva sintomatología según la OMS y actualización de medidas de prevención, reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores de primera línea: sanitarios, cajeras y reponedores de supermercados, militares y cuerpos de seguridad, agricultores y ganaderos, basureros, transportistas…y hasta entretenimiento para pequeños y mayores, música, películas, yoga, museos, libros, revistas…y eliminación de bulos y mentiras. Un rico y variado aporte de recursos de ciudadanos solidarios y generosos que demuestra lo grande que somos los vecinos de Colmenar Viejo en los momentos difíciles.

Ahora estamos alcanzando el pico de la epidemia, pero aún falta tiempo para que esta situación se resuelva completamente, por ello debemos seguir manteniendo las medidas que nos dicta la autoridad sanitaria nacional, relajarnos nos devolvería a la casilla de salida. Debemos seguir repartiendo esa solidaridad que nos distingue en todo el mundo. Después quedará salir de la cuarentena y no podemos ser menos generosos, el objetivo es un despegue en vertical, nada ni nadie nos debe distraer, Todas y todos unidos lo conseguiremos, lo estamos demostrando. Gracias por vuestro esfuerzo y compromiso.

 

Rosa Abejón Pérez.

Secretaría de Sanidad PSOE de Colmenar Viejo.