EL PSOE DE COLMENAR VIEJO PROPONE UNA BATERÍA DE MEDIDAS Y AYUDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA CRISIS DEL COVID-19 EN EL MUNICIPIO

El Grupo Municipal Socialista propuso, en una Reunión de Portavoces celebrada el pasado 6 de abril, la adopción por parte del Ayuntamiento de una serie de actuaciones y medidas fiscales centradas en ayudar al pequeño comercio, PYMES y vecinos más afectados.

 

Colmenar Viejo, 12 de abril de 2020.

No hay ninguna duda de que la crisis sanitaria que está atravesando nuestro país a causa del COVID-19 está golpeando de una manera más cruel e intensa a los pequeños comercios y PYMES, principalmente por el inevitable impacto que supuso el cierre de todas aquellas actividades no esenciales y, en particular, de los establecimientos de hostelería, por ser de los primeros en sufrir las medidas de cierre forzoso.

Por ello, los socialistas colmenareños señalan que es urgente que, desde todas las Administraciones (locales, autonómicas y estatales) se adopten medidas que permitan, de un lado, contribuir a contener el avance del COVID-19 y, de otro, minimizar el impacto negativo que esta crisis pueda repercutir sobre el tejido empresarial y el empleo. A tal fin, han propuesto al alcalde la adopción de una batería de iniciativas que se pueden implantar a nivel municipal y que ayuden a paliar los efectos más negativos de esta crisis sobre los sectores más vulnerables.

En el ámbito fiscal, se propone la posibilidad de fraccionar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) en pagos mensuales durante el año 2020 para los vecinos o, en todo caso, que se retrase el pago de estos impuestos hasta al menos el 15 de diciembre. Igualmente, se propone la exención de la tasa de terrazas para bares y restaurantes durante el año 2020. En materia de comercio local, solicitan que se faciliten ayudas económicas y subvenciones municipales para el pequeño comercio, PYMES y emprendedores colmenareños. En materia de cultura, abrir negociaciones entre Ayuntamiento y las contratas del “Centro Cultural Pablo Neruda” para ampliar el curso lectivo durante los meses de verano, para que los alumnos interesados puedan recuperar el contenido de los cursos que se imparten. Finalmente, similar propuesta se presenta en deportes, para que, en coordinación con las Escuelas Deportivas Municipales, los alumnos interesados puedan recuperar durante los meses de verano las clases deportivas que han sido canceladas.

Paloma Maroñas, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha manifestado que: “con las medidas propuestas, queremos ayudar durante estos meses a la economía familiar de los vecinos y de los negocios locales que más se han visto afectados por las medidas de cierre forzoso decretado por el estado de alarma y que, por ello, están pasando una situación económica complicada. Entendemos que el ayuntamiento, si quiere, puede poner en marcha estas medidas, ya que no suponen un menoscabo económico elevado para las arcas municipales y, en cambio, sí que suponen una importante ayuda para los que más lo necesitan ahora mismo”. Maroñas ha concluido “a raíz de la crisis sanitaria vivida, creemos más necesario que nunca la creación del Consejo Municipal de Sanidad, por lo que se volverá a solicitar al Ayuntamiento la creación de este organismo en las próximas fechas”.