CUÑADISMO, IRRESPONSABILIDAD Y CORONAVIRUS

Colmenar Viejo, 20 de abril de 2020

No dejo de leer por Twitter y otras redes ataques de toda índole al Gobierno por la gestión del Coronavirus. Los cuñados inundan las redes, esos que si no te fijas bien parece que son virólogos, médicos, químicos y epidemiólogos. Hacen sus chistes (esto no lo veo mal) y juegan con el miedo, el sufrimiento y la desesperación de la gente (esto lo veo peor). Destruyen la confianza en las instituciones de lo que consideran su país. Valiente manera de sentirse patriota.

 

¡Ay! los cuñados, esos que piensan que ellos siempre lo haría mejor. Da igual que nos estemos enfrentando a un fenómeno nunca visto en la historia reciente, del que la ciencia aprende por semanas, da igual que los datos muestren que la mayoría de los países europeos han seguido las mismas medidas (otros ni eso) a la vez o después que España. Creo que hay muchas razones para pensar que en general las cosas se han hecho bien con la información disponible, aunque en el camino haya podido haber errores. Aun así, hay cuñados que prefieren pensar que hay un complot nacional para dejar morir a ciudadanos españoles. Claro, los terraplanistas también deben ser cuñados.

Confundidos con los cuñados, están los irresponsables: a veces pueden llegar a ser la misma persona. Estos que nos dicen que ellos sabían lo del coronavirus desde enero pero cuando se cerraron los colegios decidieron subirse a la sierra de Madrid a pasar el día. Aquellos que ayudan a multiplicar mensajes de odio, aprovechando el inmenso dolor de familias para lanzar mensajes de asesinos a su alrededor. A nivel político, tenemos a partidos que no presentaron ninguna moción (la forma de hacer propuestas políticas) sobre la gestión del Coronavirus antes de la crisis, pero aun así se creen con derecho a dar lecciones. Juzguen ustedes mismos.

En mi opinión, los ciudadanos (y políticos) responsables se dejan de cuñadismos. Voy a empezar por mí misma felicitando al Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el que confío que está haciendo todo lo que puede y de la mejor manera posible en esta situación. ¿Se podría hacer un poco mejor? Siempre. ¿Yo lo habría hecho de otra manera? Seguramente. ¿Lo habría hecho mejor? Esto nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que es un momento complicado, un momento para arrimar el hombro y dejarnos de cuñadismos.

Al PSOE nos tendréis en el lado de las instituciones para hacer cosas que beneficien a los vecinos, como de hecho ya estamos haciendo con propuestas en positivo para mejorar la situación presente y sobre todo futura en el escenario posterior a la COVID. Entre estas propuestas están las ayudas al pequeño comercio, PYMES y emprendedores de Colmenar, exención de tasa de terrazas a bares y restaurantes en 2020, la creación del Consejo Municipal de Sanidad por la crisis de la COVID y ampliar el curso lectivo para las actividades culturales y deportivas durante los meses de verano, para que los alumnos interesados puedan recuperar el contenido de los cursos que se imparten y permitir la recuperación de empleos. Además, el PSOE de Colmenar Viejo ha contribuido a la concienciación del confinamiento a través del vídeo informativo “Consejos sobre COVID”, a la información veraz por medio de la creación de un grupo de WhatsApp “Información Covid19” en Colmenar Viejo y a la difusión de todas aquellas preocupaciones e iniciativas vecinales que nos han llegado.

En esta línea continuaremos. Seguiremos planteando nuevas propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo en esta desgraciada situación. Por último pero sin duda lo más importante, mi más sentido pésame a las personas que han perdido a un ser querido. Este virus lo pararemos juntos.