EL PSOE DE COLMENAR VIEJO DIFUNDE UN VÍDEO EXPLICATIVO PARA ACERCAR A LOS VECINOS LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PASEOS DIARIOS CON NIÑOS Y NIÑAS

Desde el día 26 de abril el Gobierno permite los paseos diarios de niñas y niños acompañados por un adulto responsable. Los Socialistas pretenden informar a los vecinos colmenareños sobre las pautas normativas e higiénicas a seguir para realizar estos paseos con seguridad.

Colmenar Viejo, 27 de abril de 2020.

El pasado 25 de abril salió publicada en el BOE la Orden Ministerial que establece las condiciones en las que los niños y niñas pueden realizar desplazamientos fuera del domicilio durante la vigencia del estado de alarma. El objetivo de esta orden ministerial es aliviar las medidas a las que han estado sometidos los menores y las posibles consecuencias negativas que esta situación conlleva, al tiempo que se respetan las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19. Esta Orden se adhiere a lo manifestado por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que considera que, en la situación de estado de alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.

Para que la medida sea un éxito, la responsabilidad de padres y madres a la hora de supervisar las salidas de domicilio es fundamental. Por ello, los socialistas han lanzado un video resumen explicativo de la norma publicada en el BOE, para que resulte sencillo y accesible al conjunto de la población del municipio y queden claras las condiciones de seguridad en las que deben realizarse los paseos con menores. Junto a esta línea, el video incorpora consejos higiénicos difundidos por la Asociación Española de Pediatría (AEP). Entre estos consejos, destaca la obligación de lavarse las manos con jabón antes y después de las salidas al exterior, así como extremar la precaución al utilizar patinetes o bicicletas en la calle, ya que las ruedas están en contacto directo con el suelo. Para ello, la AEP indica que, si es posible, se dejen en el exterior de la vivienda al regresar o, en caso de tener que entrar, se proceda a limpiar y desinfectar las ruedas. En iguales términos desaconsejan el uso de balones y pelotas en el exterior, ya que rebotan en el suelo y, posteriormente, pueden golpear en el cuerpo del menor, con el correspondiente riesgo de contagio.

Rosa Abejón, Secretaria de Sanidad del PSOE de Colmenar Viejo, ha manifestado que “esta Orden protege la salud física y psíquica de los niños y niñas del pueblo, ya que reporta beneficios asociados a un estilo de vida más saludable y previene algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como pueden ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como la mejora en el bienestar social o familiar”. Para concluir ha manifestando que:” con la difusión de este video, el PSOE de Colmenar Viejo pretende poner el contenido de la Orden Ministerial al alcance de todos los vecinos de una manera clara y sencilla, para que los paseos con menores se realicen de la manera más segura posible, respetando siempre las garantías de higiene y distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias”.