Artículos

EL PSOE DE COLMENAR VIEJO SE REUNE CON LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS DEL MUNICIPIO Y UGAMA PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD GANADERA

El pasado 3 de julio el PSOE de Colmenar Viejo organizó una reunión con la Asociación de Ganaderos de Colmenar Viejo y la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) para repasar y buscar soluciones a los principales problemas que ahogan al sector. A la cita también asistieron miembros del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid.

 

Colmenar Viejo, 6 de julio de 2020.

En la reunión los profesionales del sector informaron sobre la situación de los puntos de suministro de agua en el municipio de Colmenar Viejo, que supone una de las grandes preocupaciones para los ganaderos de la localidad. El 9 de agosto de 2019, hace casi un año, el alcalde popular se comprometió a facilitar cuatro nuevos puntos de suministro de agua para Colmenar Viejo “de forma inminente”, así como a ejecutar la compra de los hidrantes para permitir la gestión de estos. A fecha de hoy, el Canal de Isabel II ya ha preparado tres de los cuatro puntos acordados, pero todavía no están en uso porque el Ayuntamiento no ha gestionado la compra e instalación de los hidrantes sin los cuales no se puede gestionar el pago del agua que se proporciona. Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha estado responsabilizando al Canal de tal retraso, cuando la compra de los hidrantes necesarios se reconoció competencia municipal ya hace un año. Rodeado de un gran oscurantismo, el Ayuntamiento muestra problemas internos para la gestión del presupuesto y particularmente una falta de sensibilidad hacia la necesidad de los ganaderos, que va a afrontar una nueva temporada estival sin los necesarios puntos de agua que tanto necesita el sector para el abastecimiento de sus granjas y así poder cumplir de manera más eficaz con el bienestar animal.

Otro punto principal que denuncia tanto la Asociación de Ganaderos de Colmenar Viejo como UGAMA, es la falta de ayudas económicas al sector ganadero por parte de la Comunidad de Madrid a raíz de la crisis del COVID-19. En este contexto, una herramienta crucial es el Plan de Desarrollo Rural (PDR), dotado de 120 millones de euros con cargo a los presupuestos, tanto nacional como europeo, del que la Comunidad de Madrid solo ha ejecutado el 42% para el periodo 2014-2020. Es decir, un total de casi 70 millones de euros se perderán si no se ejecutan. La Comunidad de Madrid ha sido incapaz de ejecutarlo en su totalidad en el periodo anterior, y todo parece indicar que este período seguirá el mismo camino. Adicionalmente, el Gobierno de España liberó 104 millones para el sector ganadero y agrícola dentro del Plan de Recuperación post-COVID, como ayudas a fondo perdido, que podían haber sido complementadas por la Comunidad de Madrid que ha preferido no hacerlo a pesar de las claras necesidades.

“Problemas en todas las gestiones e invisibilidad del sector” –señala Francisco José Lerma, Secretario General del PSOE de Colmenar Viejo al finalizar la reunión-. “Esto es lo que muestra la política del PP tanto a nivel local como regional: un claro interés del uso del suelo con fines especulativos, intentando poner trabas y más trabas a un sector que no solo alimenta a toda la población, sino que preserva nuestro medio ambiente. El sector primario parece molestar en los planes del PP de seguir construyendo sin control, como también persigue la nueva propuesta de Ley del Suelo que empuja la Comunidad de Madrid”.

Otros de los temas tratados fue la Ordenanza Municipal propuesta por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de control urbanístico de explotaciones ganaderas. La comunidad ganadera se ha posicionado en contra por las claras incoherencias de esta y una añadida carga burocrática innecesaria, para, por ejemplo, la obtención de un código REGA (Registro General de Explotaciones Ganaderas) en Colmenar Viejo, que sitúa en una clara desventaja a los profesionales del sector de nuestro municipio respecto del resto de los ganaderos de nuestra misma región, dificultando entre otros aspectos el relevo generacional tan necesario para este sector primario. En Octubre de 2.019, la organización profesional agraria UGAMA, la más representativa dentro de su sector en Colmenar Viejo, presentó un escrito oponiéndose a la Ordenanza, acompañado con firmas de ganaderos y apicultores locales. En Junio del 2020, el Ayuntamiento informó a la asociación de ganaderos, que esta Ordenanza se iba a quedar en un cajón, aunque aún no parece definitivo. También se tuvo oportunidad de analizar los retrasos injustificados para la obtención del REGA, para la solicitud de incorporación de jóvenes ganaderos y gestión de otros trámites del Plan Terra.