El miércoles 22 de septiembre, celebrado Comité Extraordinario del PSOE de Colmenar Viejo, se acordó el aplazamiento de la convocatoria, por parte del PSOE, de la manifestación en defensa de la sanidad pública en Colmenar. Trasladada esta situación a Ganemos, han decidido, seguir con la convocatoria de la manifestación. Aspecto que este Comité respeta absolutamente.
Colmenar Viejo, 25 de septiembre de 2020
Gestionar la convocatoria de esta manifestación, no es fácil, no ha sido nada fácil, sobre todo en estos últimos dos o tres días, en los cuales todo se ha precipitado, complicado. Las circunstancias han ido cambiando de una manera dramática día a día, y sobre todo en la última semana. No creo que sea cuestión de ir o no con la cabeza alta, sino con cabeza, con coherencia. En este contexto, marcado por una continua escalada de contagios, posicionarse y enviar manifiestos es una cosa. Llamar a movilizaciones sociales, por muchas justificaciones que haya, incluida la autorización de la delegación del gobierno, sabiendo el peligro de Salud que conlleva, es otra. Cualquiera de nosotros sanos o asintomáticos estaríamos dispuestos a estar allí y participar porque motivos hay más que suficientes, repito motivos para movilizarse hay más que suficientes, pero también sabemos (ahora) que el riesgo para nuestros hijos, familiares, amigos, padres y sanitarios es muy elevado. ¿Lo merecen?.
También es lícito actuar distinto. Es perfectamente lícito y entendible que otras organizaciones decidan ejercer su derecho a manifestarse reconocido en el artículo 21 de la Constitución. En mi modesta opinión, haber decidido aplazar la manifestación es un ejercicio de responsabilidad, por la coherencia explicita que conlleva, también nos cualifica haberla organizado y promovido, ahí quedan muchas horas de un trabajo muy bien hecho, ahí quedan las numerosas notas de prensa de denuncia sobre la Sanidad Pública que el PSOE de Colmenar Viejo ha remitido a los medios en los últimos meses. Hay queda la movilización virtual que hemos iniciado para este mismo 25 de septiembre.
En ocasiones en la vida, cuando hay que reconocer un posible error, se hace y se rectifica, en política debería ser también así con más frecuencia. Es en estas situaciones cuando una organización demuestra su verdadera talla. La crítica y la autocrítica, la honestidad y un intenso trabajo sincero en defensa de los intereses de los ciudadanos es lo que nos cualifica. También el respeto propio y ajeno. Desde una óptica Kantiana, como pilar de la civilización occidental y de la socialdemocracia el Imperativo Categórico, nos marca un claro camino a seguir.
Francisco José Lerma Martínez.
Secretario General del PSOE de Colmenar Viejo.