En el Pleno Municipal del día 29 de octubre, el PSOE de Colmenar Viejo consigue que el Pleno apruebe actuaciones para el análisis de la correcta ventilación de las aulas, a pesar de contar con la abstención de PP y VOX.
En Colmenar Viejo, a 30 de octubre de 2020
Aunque el riesgo de contagio cero parece imposible en las circunstancias actuales, es importante resaltar que el riesgo de contagio de Covid-19 en ambientes interiores es superior al riesgo en el exterior, debido principalmente a la acumulación de partículas en suspensión susceptibles de contener virus, también llamadas aerosoles. Las clases escolares, incluyendo gimnasios y otras aulas de uso compartido, son precisamente estos espacios interiores donde se pueden producir contagios. La ventilación natural, si bien es la primera opción, puede no ser viable en todo momento debido principalmente a condiciones meteorológicas adversas. Además, el mantener constantemente las ventanas abiertas aumenta el riesgo de catarros entre nuestros escolares y supone un importante aumento de gasto en calefacción. En estos casos, sería necesario avanzar en otras soluciones como la implementación de ventilación forzada o purificación de aire. La purificación del aire consiste en la eliminación de las partículas en suspensión, susceptibles de contener virus, siendo el método más sencillo y eficaz la filtración del aire a través de purificadores. Por ello, a la fecha diversas AMPA´s e incluso grupos de padres están analizando la conveniencia de realizar colectas para dotar a las clases de sus hijos de purificadores de aire.
En este contexto de urgencia, la petición del PSOE presentada al Pleno consistía en analizar la calidad de la ventilación en las aulas y proveer de los equipos necesarios para asegurar un espacio más seguro de contagios, Ganemos Colmenar y Ciudadanos se han sumado a los socialistas y han votado a favor de la propuesta, aunque este segundo grupo ha introducido modificaciones, que han hecho posible la aprobación, pese a contar con la abstención de populares y VOX.
“Nosotros planteamos una moción para que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas y compre los equipos necesarios con urgencia, ya que la necesidad de una correcta ventilación es ahora y no dentro de 6 meses”, comenta el concejal socialista Oscar Monterrubio. Además, el concejal añade que “diversos municipios ya están gestionando la compra de los equipos necesarios, cuyo coste podría ser luego repercutido a la partida que el Gobierno de España ha dado a la Comunidad de Madrid para la correcta adecuación de centros educativos, de la que llevan gastados una pequeñísima parte”. Sobre la modificación del grupo Ciudadanos, resalta que “la preocupación del grupo de Ciudadanos ha sido en todo momento pasar la pelota al Gobierno regional, a sabiendas de que esto puede suponer un retraso en la consecución de las medidas adecuadas”. Por otro lado, el Partido Popular y Vox se han abstenido, argumentando que hay que esperar a que la Comunidad de Madrid mande medidas claras sobre la conveniencia de los equipos de filtración. A pesar de que la moción socialista pedía en primer lugar el análisis de las aulas colmenareñas, antes de realizar cualquier inversión, ambos grupos decidieron no apoyarla.
Concluye el Sr. Monterrubio, que “ante esta situación, desde el Ayuntamiento se deben estudiar todas las medidas en nuestra mano para reducir las probabilidades de contagio de COVID producidas en los centros escolares que son de propiedad municipal. No el mes que viene, ni al final del invierno. El no hacer nada a la espera de indicaciones de la Comunidad de Madrid son excusas para no ponerse a trabajar por el bien de nuestros vecinos”.