El acto cuenta como ponente con José Luis Pedreira Massa, psiquiatra, especialista en trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, que explicará los problemas de salud mental que se han venido observando en la población más joven, su origen, motivos, riesgos de futuro, así como la responsabilidad de padres, profesores y autoridades sanitarias para resolver este grave problema que afecta a nuestra población infantil y juvenil.
16 de junio de 2022
El pasado mes de abril, un Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, del que además forma parte la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), que a su vez depende de la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (EAPap), avalados por la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), dejaron constancia de que la Salud Mental de la infancia y la adolescencia, se ha deteriorado desde el inicio de la Pandemia, presentando más ansiedad, síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas.
En general los Servicios de Urgencias Pediátricas han detectado que se ha triplicado la demanda de asistencia por trastornos mentales. Entre los que más se han observado, destacan "la intoxicación no accidental por fármacos", "trastorno de conducta alimentaria", "ideación autolitica", "depresión", "intento de suicidio/suicidio", "crisis de agresividad". De forma global se ha observado un aumento en la gravedad de los casos y un descenso en la media de edad de estos.
Este Grupo Multidisciplinar, propuso a las autoridades sanitarias una serie de estrategias, que a la vista del criterio que rige la actuación del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, en materia de Sanidad Pública, será imposible de cumplir. Estos profesionales recomendaron: Aumentar los recursos para atención de la Salud Mental, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria, la Formación específica en psiquiatría infantil y adolescente, para los pediatras, sobre todo en Atención Primaria y Urgencias, la Detección precoz, a los 12 años, para prevenir los problemas de depresión e ideación suicida, Incorporar psicólogos clínicos en los Centros de Atención Primaria, la coordinación de los Centros de Atención Primaria con los CEIPS, EIS, Asociaciones, Servicios Sociales y Sociedades de Atención a la Salud Mental y, en fin la formación en los CEIPs e IES en Salud Mental, dirigida a padres, madres y profesores, para reconocer y regular conflictos emotivos, respetar la diversidad, etc...
“Esperamos que la Ciudadanía de Colmenar Viejo y municipios vecinos, nos acompañen y aporten sus ideas y propuestas para resolver este grave problema de salud y mejorar la calidad de vida de los más jóvenes en nuestros pueblos y ciudades. Por nuestros hijos e hijas, todos unidos, somos más fuertes” comenta Rosa Abejón, secretaria de sanidad de los socialistas colmenareños y responsable de la actividad.