Actualidad

NOTA DE PRENSA SOBRE LA DENUNCIA SOCIALISTA ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE CESPA

La causa sigue su curso judicial, no ha sido archivada, como se insinúa.

El 6 de febrero de 2014 presentamos en el Tribunal de Cuentas denuncia por los incumplimientos de la empresa concesionaria, en Colmenar Viejo, de los servicios de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Zonas Verdes.


Mediante escrito de 9 de abril 2014 el Ministerio Fiscal manifiesta que analizadas las irregularidades denunciadas estas podrían dar lugar a la existencia de responsabilidad contable, por lo que interesa la remisión de las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.


Con fecha 11 de julio de 2014 el Instructor nos solicita, entre otras cosas, la justificación de las irregularidades así como su cuantificación económica, las cuales se le entregaron el 30 de septiembre. Los incumplimientos se valoraron en 6,7 millones de euros a los que habría que añadir los 1,04 millones de gastos de información y concienciación a los vecinos, pendientes de que la empresa justifique haberlos realizado.


El pasado 15 de abril se nos lee el Acta de Liquidación Provisional en la que el Sr. Instructor concluye que los hechos puestos de manifiesto no permiten deducir menoscabo patrimonial, es decir, no presentan indicios de relevancia jurídica suficiente. En el Acta consta nuestra disconformidad con la misma, así como las razones en que se fundamenta.


Para una adecuada comprensión de las razones que han llevado al Sr. Instructor a ésta conclusión pasamos a explicar la justificación encontrada en el Acta para no considerar dos de los incumplimientos denunciados:


Barrido Manual. De acuerdo al contrato todas las calles del pueblo deben barrerse manualmente y con un nivel de calidad que obliga a eliminar las hierbas y matojos de las vías públicas. Las calles deben de barrerse 6 veces por semana, excepto en los barrios periféricos, que debe hacerse 3 veces.


Como elemento de prueba entregamos al Tribunal un pendrive con 596 fotografías realizadas en 120 calles del pueblo y en las que se mostraban hierbas y matojos.


El Sr. Instructor dice que “sin negar el interés documental” del reportaje aportado, no puede concluirse un incumplimiento. INCREIBLE.


Limpieza de pintadas en edificios. Las pintadas en las paredes deben eliminarse en 48 horas después de tener constancia. Se aporta acta notarial en el que se demuestra que no se cumplen los plazos.
El Sr Instructor considera que de las pruebas aportadas, un acta notarial, no cabe concluir un incumplimiento del servicio contratado. MÁS INCREIBLE.


De forma similar a las descritas, el Sr. Instructor ha ido descartando cada uno de los incumplimientos denunciados, y desde el Gobierno Municipal del Partido Popular se emite una nota de prensa descalificando nuestra denuncia. Que apoyo más débil para la descalificación.


Es evidente que estas posiciones serán insostenibles en el futuro juicio a celebrar, y al que se presentarán vecinos en calidad de testigos.


En cualquier caso, debe relativizarse la importancia que tiene el citado Acta Provisional, la misma constituye una valoración previa, provisional y mera referencia para el proceso que se está llevando a cabo en el Tribunal de Cuentas, que finalmente acabará en un juicio. En la hipótesis de que observásemos que la actuación del Tribunal de Cuentas mantuviese una actitud similar a la del Sr. Instructor, presentaríamos la denuncia en otro foro judicial.


En algunos comentarios de prensa leídos a raíz de la nota municipal hemos sabido que se pretende trasmitir que esta sería la única acción de la oposición socialista y debemos informar de que esto es rigurosamente falso. Hemos denunciado este tema, la opacidad de las licitaciones, algunos incumplimientos de la ley, las obras innecesarias financiadas con dinero público, los incumplimientos de la ley…etc., y adicionalmente hemos hecho muchas propuestas. Todo ello se puede consultar en esta web . En cualquier caso, y pare relativizar la importancia del tema CESPA, debe informarse que si del presupuesto municipal se descuentan los sueldos y salarios y las inversiones, uno de cada tres euros municipales son para CESPA.


En el próximo número de nuestro Boletín periódico, el cual buzoneamos por todo el pueblo, describimos las obligaciones de la empresa de limpieza en cada uno de los temas denunciados, para que al compararlo con lo que realmente hace, los vecinos puedan ser los verdaderos jueces del tema.