¿ES ESTO UN COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD?

EL PLENO MUNICIPAL DE COLMENAR VIEJO APRUEBA PAGAR A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES UN COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD POR ASISTIR AL TRABAJO Y HACERLO EN HORA.

El Grupo Municipal Socialista quiere que se pague la productividad a los trabajadores del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, pero cumpliendo la ley, y no por el mero hecho de cumplir la obligación de todo empleado, acudir al trabajo y fichar en hora.

La legislación vigente determina que el complemento de productividad es una retribución complementaria, no obligatoria, para los empleados públicos. El punto 1º del artículo 5 del Real Decreto 861/1986, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local, establece que:

El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo.

El complemento de productividad constituye un plus salarial que se debería de pagar para incentivar el celo con el que el funcionario desarrolla su trabajo, en definitiva, por prestar un mejor servicio a los ciudadanos de Colmenar Viejo.

Merece la pena ponernos en contexto histórico, hasta el año 2013 este complemento se pagaba utilizando la antigüedad como único criterio, obviamente no cumplía con ninguno de los criterios legales antes expuestos. La Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid ordenó anular este procedimiento. Desde junio del 2013 no se paga el complemento por la ineficiencia del gobierno del Partido Popular.

En el pleno celebrado el 9 diciembre de 2013 se fijan nuevos criterios más razonables y acordes a derecho, los cuales nunca han sido derogados, quizá alguien del equipo de gobierno del Partido Popular debería explicar por qué no se están aplicando.

En mayo de 2014 el Grupo Socialista presentó un Moción al Pleno Municipal instando al pago del complemento de productividad. El rodillo del Partido Popular impidió debatir la Moción.

En los Plenos Municipales del pasado 25 de febrero y el 28 de abril, la Primera Tenencia de Alcaldía, propone pagar la productividad por ir a trabajar y entrar y salir a su hora. La propuesta no fue votada el 25 de febrero.

A la vista de que la propuesta sometida a votación se parece muy poco a lo que la ley estipula, los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y Mixto solicitamos un informe en el que las autoridades jurídicas municipales, se pronunciaran expresamente acerca de la conformidad a derecho de la propuesta presentada. La respuesta es un informe de once páginas en el que en ningún momento se da respuesta a la pregunta planteada.

No parece que la presencia en el puesto de trabajo y fichar la asistencia al mismo, cumplan con los requisitos fijados por la ley para pagar los 350.000€ anuales, de acuerdo al presupuesto, que supone el citado complemento.

Por todo esto el Grupo Municipal Socialista, se abstuvo en la votación de este punto en el Pleno Municipal del pasado 28 de abril, dejando claro que no estamos en contra del pago de la productividad, pero sí queremos que el importante desembolso económico se haga legalmente y los vecinos sean los principales beneficiarios del especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés con el que el funcionario desempeña su trabajo.

Colmenar Viejo 10 de mayo de 2016